La Comisión Permanente recibió las tres iniciativas de leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa. La principal, la Ley del Servicio Profesional Docente, establece los nuevos mecanismos de selección, ingreso, permanencia y promoción de profesores, directores y supervisores de educación básica y media superior, con los que se busca garantizar su “idoneidad” en el servicio.
Entre las principales medidas que se aplicarán a nivel nacional, en caso de aprobare en el próximo periodo extrarodinario de sesiones que se llevará a cabo del 21 al 23 de agosto en ambas cámaras del Congreso, está mantener la facultad de la autoridad educativa de “administrar la asignación de plazas con estricto apego al orden de prelación de los sustentantes que resultaron idóneos en los concursos”, así como operar y diseñar los programas de reconocimiento, de formación continua, así como organizar y operar el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela.
La Secretaría de Educación Pública también podrá participar en la propuesta de parámetros e indicadores para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio, pero advierte que la aprobación final será “competencia y responsabilidad” del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
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