Autonomía, gratuidad, obligatoriedad y excelencia fueron los puntos en que Imanol Ordorika, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, basó su ponencia sobre la reforma educativa en la Cámara de Diputados.
Durante la tercera Audiencia Pública convocada por la Cámara de Diputados para analizar la Iniciativa de reforma educativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con representantes de Escuelas Normales y Educación Superior, el investigador de la UNAM expuso la propuesta de que la ley exprese con claridad que el Estado mexicano imparte Educación Superior y ésta incluye a las instituciones a las que la ley otorga autonomía, y están obligadas a ser gratuitas y a participar de un proyecto de educación obligatoria.
“No puede ser que la Secretaría de Hacienda plantee un proyecto de nación que no corresponde con el proyecto de nación del Gobierno entero. No puede ser que esta Cámara de Diputados y la de Senadores voten obligatoriedad y gratuidad y nos corten los presupuestos como quisieron hacer, vengan de donde vengan, si antes eran del ITAM y ahora son del Colmex, me tiene sin cuidado, son los mismos argumentos neoliberales”, condenó Ordorika.
La necesidad de las universidades, normales, instituciones tecnológicas y universidades interculturales, todas ellas dedicadas a la impartición de Educación Superior, requieren entre 13 y 14 mil millones de pesos anuales para instalar la gratuidad, de acuerdo con el académico, quien llamó al Secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, a dotar de los recursos necesarios.
¡Urzúa! ¡Se los estamos exigiendo desde esta tribuna y en esta Cámara de Diputados, se los estamos exigiendo al Gobierno, para hacer obligatoria la Educación Superior! (…) Digamos con claridad que a nivel superior la obligatoriedad quiere decir que el Estado se obliga a sí mismo a darle lugar a todas las personas que quieran estudiar Educación Superior habiendo cumplido el ciclo anterior, y eso también cuesta”, recalcó.
Y respecto a la excelencia educativa, contrario a otras voces que en las audiencias han considerado que “calidad” o “excelencia” deben mantenerse en el Tercero Constitucional, el académico reprobó esa intención poniendo en contexto que en 1986 y 1987 la UNAM se fue a huelga contra la excelencia, por estar vinculada a la productividad, la medición e indicadores, es decir, un concepto que sustituye el proceso educativo por el evaluativo e incluye mecanismos de mercado en la educación.
“No puede ser que el proyecto educativo de un Gobierno que se reclama como popular, quiera ponerle al Artículo Tercero Constitucional la palabra ‘excelencia’, ni siquiera la de ‘calidad’”, puntualizó.
Ordorika aprovechó el foro para evocar a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014, y afirmar que su recuerdo debe estar siempre presente en cada reflexión sobre temas de educación, seguridad, paz y construcción nacional.