El martes 3 de septiembre pasado se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la mesa redonda “La propuesta educativa del gobierno actual ¿Qué reforma?”, moderada y presentada por Marcela Gómez Sollano y con los académicos Manuel Pérez Rocha, Manuel Gil Antón y Hugo Casanova Cardiel como invitados a la discusión.
Tres fueron los ejes de la argumentación de los invitados a la mesa que llenó el Aula Magna de la Facultad:
a) la reforma no incluyó los puntos de vista de académicos, padres de familia y profesores por lo que no está completa ni es inclusiva;
b) no es una reforma educativa sino una reforma laboral y por último,
c) el manejo mediático de crítica hacia los profesores que se han manifestado en contra de las leyes impuestas, ha sido clasista y mentiroso, lo que ha provocado el enojo de los ciudadanos de la capital hacia el magisterio.
La Dra. Gómez Sollano, en la presentación de la mesa, remarcó la importancia de discutir sobre temas educativos con expertos y estudiantes; opinó que la nutrida asistencia al evento “es solamente un muestra del potencial e interés” dentro de la UNAM y que ésta, “no puede quedar ajena, no solo porque su razón de ser es precisamente la educación, sino además porque cuenta con los saberes y los conocimientos para la comprensión y atención de los grandes problemas nacionales.”
El Dr. Casanova se centró en la propuesta educativa generada a lo largo de estos últimos 9 meses, planteando cinco dimensiones de análisis de la reforma política, legislativa, judicial y punitiva, mediática y pedagógica. Propuso una distancia prudente “frente a las dicotomías que la prensa y las televisoras han fomentado y difundido” que, desde su punto de vista, “impiden profundizar en la muy compleja realidad que vive la educación de nuestro país, en la profunda asimetría y desigualdad que enfrenta la sociedad mexicana”.
Por su parte el Dr. Gil Antón, investigador de El Colegio de México y Director Académico de Educación Futura, haciendo referencia a su artículo “¿Saldo educativo? mucho ruido” explicó lo que ha ocurrido con la reforma educativa, invitando a imaginar y seguirlo en la siguiente metáfora o analogía a los asistentes:
El articulista y académico Manuel Pérez Rocha remarcó que “las sesiones de las cámaras de Diputados y Senadores fueron una farsa, el interés del gobierno por escuchar a los maestros fue otra farsa, y la llamada reforma educativa es otra” haciendo referencia a su artículo “¿Y la reforma educativa cuándo?” Además hizo un diagrama que explica de manera puntual cómo los medios y el gobierno, comandados por Mexicanos Primero, siguiendo las tendencias de la derecha estadunidense, han logrado hacer ver a los profesores de nuestro país como los culpables de todas nuestras carencias:
Al finalizar las presentaciones, se generó un diálogo con los estudiantes y asistentes a la mesa, donde se enfatizó la inconformidad por parte de los alumnos ante las leyes aprobadas por nuestros legisladores al mismo tiempo que se preguntaban, ¿qué sigue, qué pueden hacer para intentar remediar lo ocurrido? y si detrás de estas leyes hay un oscuro grupo de “supervillanos” que, en realidad, buscan acabar con la educación del país. Las respuestas obtenidas caminaron por el mismo rumbo en las opiniones de los académicos: Primero, hay que seguir con el debate, la discusión tiene que existir para mejorar la situación precaria en la que se encuentra la educación en México pero hay primero que atacar los grandes problemas de desigualdad e inequidad. Segundo, la organización y la sacudida de la apatía que reina tienen que venir desde abajo, desde la población y de los estudiantes. Y por último, estos “supervillanos” en realidad, desde sus puntos de vista, intentan mejorar al país, están convencidos de que el camino correcto es el que se está tomando, por lo que si no hay una participación de todos los sectores, se seguirán imponiendo.