Miedo y aburrimiento, peores enemigos para aprender idiomas
El temor al ridículo, el miedo a las malas notas y el aburrimiento ante la falta de interacción, son los principales y peores enemigos en el proceso de aprendizaje de un nuevo idioma.
Esto lo afirma José Manuel Sánchez, Co-Fundador de Poliglota México, startup latinoamericana pionera en la enseñanza de idiomas bajo el método social, es decir, fuera de un salón de clases y alejado de los ejercicios individuales enfocados sólo en la teoría.
“Ese temor que nos ha sido inculcado de ‘si me equivoco voy a tener una mala nota y mala calificación’, se ha ido impregnando en todos nosotros, al punto en que hoy me da mucha pena equivocarme, me da mucho miedo cometer un error (…) y el miedo junto con el aburrimiento son los dos peores enemigos del aprendizaje de un idioma”, sostiene.
Esta situación impacta en las oportunidades laborales en México, pues sólo el 5 por ciento de la población es capaz de sostener una conversación en este idioma, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Y ello se refleja en un estudio realizado recientemente por la empresa ABA English, el cual reveló que de los mexicanos que participaron en éste, el 63% dijo haber perdido oportunidades laborales por su bajo nivel de inglés.
“Esa es una realidad bastante difícil para nosotros como latinoamericanos y en particular en México, y es que estamos insertos en un mundo donde el inglés ya no solamente es la herramienta para conversar con países de habla inglesa, es una herramienta de comunicación universal. Tú puedes estar postulando a una empresa que es italiana y el inglés te va a ayudar; puedes estar postulando a una empresa que es alemana y las reuniones van a ser en inglés, si es que la empresa es internacional”, enfatiza Sánchez.
Otro dato que demuestra el rezago de los mexicanos en el dominio del inglés es un estudio elaborado por el EF English Proficiency Index en 2018, en el que México se encuentra en el lugar 57 de 88 países, mientras que en 2011 se ubicaba en la posición 18.
En el mismo reporte del año pasado, a nivel Latinoamérica, México ocupa el puesto 9 de 17, situándose en una banda de competencia de nivel de dominio del idioma “Bajo”, junto a Chile, Brasil y Perú.
Para revertir esta condición, Poliglota México propone un modelo educativo que propone una mezcla equilibrada entre teoría y práctica, dirigido a adultos activos laboralmente que ya pasaron por una educación formal pública o privada, pero quieren mejorar el conocimiento adquirido del idioma.
Aunque los modelos de enseñanza de idiomas, tanto presencial en institutos tradicionales como en línea predominan y se les invierte suficiente tiempo y dinero, a decir de Sánchez, sus resultados son bajos debido a que carecen de la práctica.
“Nosotros tenemos un aprendizaje donde es necesario que tú lo pongas en práctica, y eso es una de las grandes razones por las que hoy en día la dificultad de los alumnos, por ejemplo, en la primaria, la secundaria, de adquirir un nuevo idioma se ve, porque el inglés es una habilidad comunicativa, y las habilidades, como los deportes, por ejemplo, se adquieren mediante la práctica, y la teoría por supuesto es la base, pero solamente con la teoría tú no eres capaz de aprender un idioma”, recalca el Co-Fundador de Poliglota México.
El método social que propone esta startup originaria de Chile y con presencia en México desde hace un año, es una red de grupos de conversación en esos dos países y Perú, que desarrollan las sesiones en cafeterías, en horarios accesibles, con la guía de un profesor o coach de habla inglesa, ya sea como lengua nativa o aprendida, de diferentes regiones del mundo.
“Cada uno de nuestros coaches, que pueden ser personas mexicanas, latinoamericanas o nativas del idioma, las entrenamos en nuestra metodología para que tengan un buen manejo del grupo, una entrega buena del contenido, pero por sobre todas las cosas un gran acompañamiento”, finalizó Sánchez.