Eduardo Weiss Horz, uno de los investigadores fundadores y jefe del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de 1990 a 1994, falleció este viernes 15 de febrero, a los 71 años de edad.
La institución dio a conocer el deceso a través de un comunicado, en el que rememoraron la contribución del pedagogo y sociólogo de origen alemán, reconocido como uno de los más influyentes en su especialidad en la segunda mitad del siglo 20.
Sus publicaciones en materia educativa y el impulso que dio a la investigación en este campo, participando en la fundación y consolidación de organismos dedicados al apoyo de investigaciones, le dieron el crédito.
Weiss Horz fue Coordinador Científico del Segundo Congreso Nacional de Investigación Educativa y presidente en la siguiente edición; miembro fundador y director del Consejo Mexicano de Investigación Educativa de 1994 a 1996; editor de la Revista Mexicana de Investigación Educativa de 2002 a 2004; y era parte de la Academia Mexicana de Ciencias y el Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.
También fungió como asesor principal en proyectos de educación de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) en Guatemala, de 1996 a 1999.
En el DIE dirigió alrededor de 15 tesis de maestría y nueve de doctorado, labor que le valió el Premio ANUIES 2015, en la categoría estudios de maestría por la publicación “La participación de psicólogos en formación en comunidades de práctica profesional: apropiación, formación e identidad profesional”, de la estudiante Marisol de Diego Correa.
Además, impartió cursos, seminarios y talleres sobre epistemología, métodos y técnicas de investigación educativa, currículum y didáctica; narración y formación de identidades juveniles, en maestría y doctorado.
Sus conocimientos y aportaciones en temas como educación técnica, multigrado, didáctica, relación de jóvenes y escuela, se divulgaron en medio centenar de artículos publicados en revistas indexadas.
Weiss Horz fue crítico en los últimos años respecto a la investigación, ya que consideraba que en fechas recientes la investigación educativa había perdido importancia en la toma de decisiones dentro del sistema educativo nacional, lo que demandaba continuar fortaleciendo a la comunidad científica de este sector.