Llamar la atención de tus estudiantes es cada día más difícil, ya que cuentan con una gran cantidad de distracciones, y por lo tanto, suelen no poner atención en el transcurso de la clase. Por ello, te compartimos estos cinco consejos que puedes aplicar en el aula.
- Usa las TIC en tu clase. La tecnología es una de las mejores herramientas actuales para innovar. Con ella, se pueden crear videos, mostrar en tiempo real las actividades globales, y desarrollar aplicaciones móviles.
- Realiza actividades que hagan más dinámica la clase, sobretodo si te toca enseñar materias teóricas. Puedes montar obras de teatro, hacer memoramas, juegos estilo maratón, y muchas más actividades, donde todos tus alumnos participen, compitan, se diviertan, pero sobretodo, aprendan.
- Sal del aula. Intenta dar alguna clase fuera del salón, ya sea en el jardín o patio de la escuela, e incluso, puedes llevarlos a paseos educativos. La primera opción para visitas siempre son los museos, pero recuerda que también pueden visitar empresas, parques o teatros. Las prácticas de campo siempre ayudarán a complementar la teoría de la clase.
- Organiza proyectos escolares. Motiva a tus alumnos a participar y aprender a través de su participación eventos como ferias de ciencias, el periódico escolar, actividades en equipo, y muchos más proyectos, que se convertirán en un reto del que pueden aprender tanto alumnos como maestros.
- Invita a expertos. Siempre es interesante escuchar la opinión de algún experto en temas específicos. Intenta llevar conferencias e invitados especiales para complementar los temas de tu clase. Tus alumnos podrán escuchar las experiencias, además de tener una sesión de preguntas y respuestas, que les permita aprender de forma directa a través de casos reales.
Estas solo son algunas ideas que pueden ayudarte a convertir una clase aburrida, en algo innovador e interesante. Lo más importante es que el maestro se vuelva creativo y provoque el interés de sus alumnos por los temas que debe enseñar.
Colaboración proporcionada por el blog Conversaciones GESS México.