Miguel Ángel Gallegos Cárdenas*
Coordinador de Comunicación de la SOMECE
A fines de los años 50´s, llegaría la revolución informacional que el mundo comenzaría a vivir rumbo a la transformación social, económica, política y educativa. El final el siglo XX, traería consigo el nacimiento de la era informacional (Castells, 2000).
Prácticamente el nacimiento de estás tecnologías impactarían a todas las sociedades del mundo. A la fecha, existen varias fuentes y autores que hablan sobre el inicio y evolución de la computación en México. Una valiosa fuente documental, sobre la disponibilidad y uso de la tecnología, fue el manuscrito elaborado por un grupo de investigadores del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), el cual detalla el devenir de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación básica (Flores, 2002).
Aunque, según la revista de la UNAM “[…] el 8 de junio de 1958, comenzó la historia de la computación en México (y en general, de Latinoamérica), cuando la UNAM puso en operación la IBM-6501”. Lo que, sin duda desde aquel entonces influenciaba a diversos sectores, entre ellos, el universitario. Estás revoluciones de tecnología, impulsaron a un grupo de visionarios de la educación, para unir esfuerzos y voluntades, justo en el año 1984, para poner en marcha la organización del primer Simposio Internacional de Computación en la Educación Infantil y Juvenil. Entre sus principales intenciones se encontraba la de comprender el uso de la computación en la educación. Ese sería el gran objetivo de este evento. Ahí, en ese evento, se incubaba lo que habría de ser un gran proyecto de influencia nacional e internacional.
Este primer Simposio, conservaría el mismo esquema por varios años, hasta que en 1992 abriría sus puertas a todos los niveles y modalidades educativas. Lo que le favoreció para tener presencia en gran parte del territorio nacional, dejaba de lado el solo enfocarse al nivel básico y medio superior.
El gran impulso que tendría esta reunión de especialistas en tecnología educativa, reunidos en aquellos Simposios, sería detonado en el futuro, ya que, en 1986 al finalizar el III Simposio Internacional de Computación en la Educación Infantil y Juvenil, fue constituida la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE) como una Asociación Civil (sin fines de lucro), encargada de organizar y dar continuidad a dicho Simposio, entre otras muchas actividades. Su primer consejo directivo fue integrado por: Dr. Marco Antonio Murray-Lasso, presidente; Jorge Isaac Bustamante Ceballos, vicepresidente; Manuel Álvarez Álvarez, secretario; y Araceli Reyes Guerrero, tesorera.
Por la presidencia de esta asociación han transitado varias personalidades distinguidas del mundo académico, como son: Dr. Jorge Isaac Bustamante Ceballos, Dr. Víctor Manuel Guerra Ortiz, Dra. Yolanda Campos Campos, Mtro. Alfonso Ramírez Ortega, Dr. Enrique Ruiz-Velasco Sánchez, Dr. Germán Escorcia Saldarriaga, Mtra. Elvia Luz Monasterio Aranda, Dra. Claudia Marina Vicario Solórzano, Mtra. Verónica Belinda Estrada y Moscoso, Lic. Luis Lach Herrera y actualmente el Ing. Alfredo García Zavala, que junto con un gran equipo de trabajo, han asumido el enorme reto de dar continuidad a esta importante iniciativa, surgida en 1986. Un justo reconocimiento a todos los expresidentes y respectivos sus consejos directivos que han sabido sacar adelante la trascendental labor de esta noble asociación.
Hace 34 años SOMECE había nacido con la realización de aquellas nobles actividades, que gradualmente integrarían la participación de diversas instituciones educativas como han sido: Secretaría de Educación Pública, Secretarías de Educación Estatales en la República Mexicana, Universidades Públicas Federales, Universidades Públicas Estatales, el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (fundador), la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Academia Mexicana de Ciencias y Universidades Tecnológicas, entre muchas otras instituciones, organizaciones y empresas tecnológicas que gentilmente contribuirían al crecimiento y desarrollo del futuro de esta asociación.
Así, año con año, esta importante asociación civil, organiza desde aquellas fechas el Simposio Internacional SOMECE, el cual se encarga de convocar a la comunidad especialista e interesada en las prácticas e innovaciones de tecnología en la educación, con impacto a nivel internacional.
En estos encuentros especializados, los asistentes comparten, interactúan y se retroalimentan unos a otros sobre sus experiencias educativas. Todos ganan, todos aprenden; desde los asistentes hasta los participantes, ponentes, talleristas y conferencistas. Y qué decir de las instituciones y organizaciones que contribuyen de alguna u otra forma, viendo reflejados sus esfuerzos para contribuir a la innovación educativa nacional e internacional que la era digital en que vivimos, demanda cada vez con más intensidad.
Es conveniente destacar que SOMECE es una de las pocas asociaciones civiles sin fines de lucro, que promueve el uso de las TIC, vincula a las organizaciones públicas y privadas, conforma grupos de estudio, organiza eventos académicos, presentaciones de libros, conferencias, charlas y demás actividades que fomentan las buenas prácticas de tecnología educativa.
Un sincero reconocimiento a esta organización y a todos sus miembros, que han construido a lo largo de estas más de tres décadas, una de las organizaciones más importantes e influyentes en la incidencia de tecnología y computación en la educación en México.
Cabe mencionar que, los miembros de la SOMECE, son profesionistas de gran prestigio, pertenecientes a instituciones públicas y privadas, que suman sus energías para trabajar de manera filantrópica en favor de la educación, aportando sus esfuerzos para seguir haciendo de esta asociación una pieza clave en la contribución, integración e innovación de la tecnología en la educación, buscando siempre hacer honor al lema que les distingue: Por la incorporación racional de la tecnología en la educación.
Finalmente, hay que mencionar que ante los escenarios que vive nuestra sociedad, en plena pandemia mundial generada por el Sars-Cov-2, el Simposio no detendrá su marcha, por el contrario, hará uso de la tecnología y plataformas electrónicas en todo su esplendor, para llevar a cabo el XXXIII SIMPOSIO INTERNACIONAL SOMECE 2020: MODALIDAD VIRTUAL DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS.
Este año, la organización de este evento está a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Educación Pública a través de la Televisión Educativa, la Coordinación General @aprende MX.
Además, se contará con apoyo de aliados estratégicos como son: Universidad Veracruzana (UV), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad ITSON, Academia Mexicana de Ciencias, Academia Mexicana de Informática (AMIAC), Academia de Ingeniería de México, Red LaTE México, Asociación Nacional de Universidades (ANUIES), Universidad ORT México, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), Red Educativa Mundial (REDEM) a través de su Programa de Alfabetización Digital (AD), Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación (IMASE) y el Repositorio Latinoamericano de Convocatorias Educativas (RELACE), entre muchas otras.
Se tiene programada una gran cantidad de eventos y actividades, como son: Conferencias magistrales, Paneles de discusión, Conversatorios (ponencias), Presentación de carteles, Talleres, Expo arte digital y el Encuentro de Cómputo Infantil y Juvenil.
Por todo ello, y como miembro de esta distinguida organización, me permito invitar a los lectores para que, en la medida de sus posibilidades, revisen el portal de la SOMECE y, muy particularmente la convocatoria. La intención es que conozcan más acerca de este trascendental evento, en el marco de convivencia social actual y de la relevancia que está teniendo la tecnología digital en los sistemas educativos en todo el mundo. Este Simposio se llevará a cabo del 28 al 31 de octubre de 2020, de manera virtual y totalmente gratuito en sus diversas formas de participación, gracias a la colaboración y contribución de organizadores, aliados y miembros.
Convocatoria: http://www.somece.org.mx
*Coordinador de Comunicación de la SOMECE
Referencias:
- Castells, M. (2000). La sociedad red. La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid. 2ª. Edición.
- Flores, G. (2002). Disponibilidad y uso de la tecnología en la educación básica. ILCE. México.
http://www.revista.unam.mx/vol.9/num9/art63/int63-1.htm
https://www.somece.org.mx/2020/07/convocatoria.html