Francisco Javier Lozano Díaz
El pasado 22 de Septiembre, LinkedIn, la red social de profesionales y empresas, lanza su apuesta por la formación online a través de una demo denominada LinkedIn Learning. Esta presentación es la consecuencia de una dinámica empresarial conocida como la dinámica 360, desarrollada por Microsoft para seguir posicionado en el mundo virtual ofertando servicios y productos a sus millones de usuarios en todo el mundo.
En 2015 comenzó el proyecto de un modo indirecto, cuando LinkedIn adquirió Lynda por 1.500 millones de dólares estadounidenses. La joya de Silicon Valley compró una plataforma online de formación y videotutoriales con multitud de contenidos en diversos idiomas y formatos. En aquel momento, el consejero delegado de LinkedIn, Jeff Weiner, resaltaba lo positivo que era la transacción para su empresa. La adquisición de Lynda, afirmó el directivo, era para ambos equipos la oportunidad de formar una herramienta catalizadora de desarrollo profesional y generación de aprendizajes para sus usuarios y sectores laborales a través de internet.
En un segundo momento, LinkedIn es comprada por Microsoft en 26.200 millones de dólares estadounidenses el pasado junio. Realizada la operación, por la empresa de Redmon, pocos datos se ofrecieron al respecto de la visión estratégica. El dato más interesante publicado oficialmente es la independencia de ambas empresas. Hasta el extremo que Jeff Weiner sigue ejerciendo de consejero delegado y rostro visible de la red social para profesionales LinkedIn. Esta vez Microsoft no cometería el mismo error del pasado con la importación comercial de Nokia.
La adquisición tiene como objetivo no declarado por Microsoft equipararse en presencia social y servicios en el mundo virtual a otros gigantes, sobre todo Facebook. Cierto que la red social por antonomasia es la fundada por Mark Zuckerberg. La compañía de Bill Gates traslada la competencia directa y se orienta a la especialización. De tal modo se hace con otra potente red social de marcado carácter profesional y servicios para el mundo laboral, aún no explotados por Facebook ni competidores equiparables.
En este sentido, otra línea estratégica de la dinámica 360 de Microsoft se desarrolla con el giro hacia la gestión en la nube. La dinámica 360 que comenzó con la actualización del paquete Office, la colaboración con Dropbox y demás pasos llevados a cabo por la multinacional anuncian la apuesta por especializarse en el sector servicios profesionales, deslocalizar productos y pasar de la computación tradicional al cloud computing.
Tras estos dos antecedentes comerciales, con LinkedIn Learning, Microsoft entra en el sector educativo para quedarse. La rentabilidad que se sustenta el proyecto se encuentra en la puesta en marcha de acuerdos con universidades, centros de trabajo, agencias de reclutamiento de diversas especializaciones y cuentas de particulares Premium. Así pretenden recuperar la inversión realizada y obtener beneficios en un sector siempre en auge: la formación continua por y para el empleo.
En conclusión, la nueva propuesta de LinkedIn, recién adquirida por Microsoft, pasa por adaptar la plataforma de formación Lynda para ofrecer una interfaz amigable, usable y flexible. Atendiendo a las demandas de empresas para con sus empleados o candidatos a un puesto de trabajo. Dotando de rutas de aprendizajes personalizados y adaptados a las necesidades de los usuarios para desarrollar mejor su rol profesional. La educación no formal, ¿el postmoderno Prometo?
Psicopedagogo, especialista en Currículum, Tecnología e Inclusión. Maestría en Gestión del Conocimiento y Tecnología Educativa. [email protected] http://www.franlozano.es